Plataforma de Lectura

La Plataforma «Club de Lectura Forocochero» es un pequeño oasis de cultura dentro de Forocoches, el mayor foro mundial en castellano. Allí, un grupo de apasionados por la lectura, nos reunimos para proponer libros, comentar, debatir, relacionarnos, etc. En definitiva, compartimos el interés común por la lectura y nos enorgullecemos de ello.

¿Cómo encontrarnos? Es tan fácil como entrar en FOROCOCHES y en su buscador teclear la palabra «lectura». Nuestros hilos siempre figuran entre los primeros resultados.

Ahora la plataforma ha dado el salto a este blog y a las redes sociales para intentar difundir más nuestra afición y extenderla hacia todo tipo de público.

Todo comenzó un 1 de Diciembre

Toda esta aventura comenzó un 1 de Diciembre del ya lejano año 2010. Urreta, un usuario de Forocoches, abrió un hilo con este título: «¿Qué os parece crear un Club de Lectura Forocochero?». En él comentaba:

«Veo que hay mucho forocochero al que le gusta leer y me estoy enriqueciendo mucho con las recomendaciones que encuentro por el foro. Varias las he seguido llevándome gratas sorpresas.

He pensado que nos podríamos reunir un grupo en una especie de Club de Lectura Forocochero.
¿En qué consistiría? Pues simplemente en apuntarnos un grupo de mínimo 10 shurmanos, decidir entre todos un libro y leerlo en el mismo lapso de tiempo (un mes suele ser lo adecuado).»

Ese mismo día se abrió el primer hilo de la Plataforma con Urreta como primer presidente y con bastante entusiasmo inicial.

La Plataforma evoluciona

Con el paso del tiempo el Club de Lecura fue cobrando importancia, creciendo y cambiando. El primer libro seleccionado fue «Los Caminantes» de Carlos Sisí. El número de miembros fue aumentando paulatinamente y su mantenimiento haciéndose más complicado.

Los vínculos afectivos entre los miembros fueron estrechándose.

Si Urreta se ausenta…

Cierto día (7 de Abril de 2011) Urreta decidió dejar el cargo de presidente. Consideró que un cambio de líder sería beneficioso para la frescura de la Plataforma y que la diplomacia con los miembros no era su punto fuerte. Tras ciertas deliberaciones, Lordsade ocupó su puesto y tomó posesión del cargo en el séptimo volumen del Club.

Con Lordsade la plataforma se asentó y se incluyeron nuevas ideas (lecturas temáticas, más participación de los miembros, etc). El salto de calidad fue claro y su dirección del Club, espectacular. Gracias a sus logros se ganó el apelativo de «Dominus et Deus».

Desde Bilbao con Angus2

El mandato de Lordsade llegó a su fin, por decisión propia, junto con el decimocuarto hilo de la Plataforma. La carga de trabajo del Club era grande y el propio «Dominus et Deus» reconoció que había perdido las ganas y que necesitaba un respiro. Tras unas reñidas elecciones, Angus2, la presidenta honorífica más divertida de Bilbao, ocupó su puesto.

Con ella como cabeza visible de la Plataforma se realizaron cambios importantes en la estructura organizativa, adoptando Google Docs como sistema de almacenamiento y se potenció la actividad en los hilos gracias a secciones como «La pregunta de la semana». La ampliación del Club a las redes sociales fue el siguiente paso.

En definitiva, con Angus2 (actual presidenta) la Plataforma ha «evolucionado» hacia su versión 2.0.



Deja un comentario