‘Estupor y Temblores’ de Amélie Nothomb

estupor-temblores-portada

Agradecemos a treneas la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS: 

Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Llevaba tiempo queriendo hincar el diente a algo de la Nothomb y me ha agradado. Ni llega a nivel de obra maestra ni lo pretende. Es una escritura desenfadada, casi, salpicada con alguna reflexión para descargar un poco la trama.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

La peor cara del mundo laboral japonés escrita con ternura. Añadamos que la protagonista es un poco cabeza de chorlito, una relación amor-odio con su jefa —descrita, en el fondo, con gran delicadeza— y una actitud entre fatalista y entrañable cada vez que baja un escalafón. “¡Ay! ¿Puedo caer más bajo? Bueno, por lo menos no puedo caer más bajo”. Y sigue adelante con una resignación sacada de la manga pero útil.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Ganó, el mismo año que se publicó, el Grand Prix du roman de l’Académie française, e hizo Alain Courneau una película con buena crítica en el 2003 protagonizada por Sylvie Testud (ver ficha en IMDB). Iba a hacerme el macho y decir que no la vería, pero buscando información la he encontrado en YouTube y me la he visto entera. Está en V. O. S. disponible a 480p (la primera parte aquí). Muy conseguida la adaptación, aunque aprovecha los despuntes de los personajes y lo frívolo del mundo donde se desarrolla para acercarla más a la comedia.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA: 

Un 7. Muy agradable. Novela corta para entretenerte una tarde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contemporáneo, Libros No Oficiales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s