‘La verdad sobre el caso Savolta’ de Eduardo Mendoza

caso-savolta-portada

Agradecemos a spyro la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

Lo primero que llama la atención es la estructura del libro, con forma de novela puzzle, en la que se entremezclan varias tramas, contadas en primera (sentimientos, emociones), tercera persona (conversaciones, hechos, escenas) o se muestran artículos periodísticos, documentos, fragmentos taquigráficos, etc.; incluso se mezclan tramas de distintos años. Las primeras páginas pueden liarnos y sentirnos perdidos pero, a medida que avanza, vamos asentando lo que hemos leído y somos capaces de seguir distintas tramas con facilidad. No es la primera ni la última vez que esto ocurre en una novela, pero, normalmente, si da un plus de originalidad, de enfrentarnos a algo a lo que no estamos habituados. Si Perdidos es el dios de los cliffhanger en cuanto a series, La verdad sobre el Caso Savolta podría serlo de las novelas. Todas las historias se cierran de mejor o peor manera, pero no queda ninguna pregunta importante en el aire al finalizar la lectura. Recomiendo tener papel y lápiz y apuntar las distintas historias que se van desarrollando, así como las que se acaban y las que empiezan. Me encanta qué rápido se pasa de una trama de alta aristocracia a una de gente que casi vive en la calle, un contraste muy fuerte. Y curioso es empezar a leer la continuación de una historia y, hasta pasadas unas líneas, no saber a qué trama pertenece.

El contenido de la novela, aunque no esté basado en hechos reales ni los personajes existieran, es histórico. Cómo malvivían los obreros españoles en época de guerra europea, cómo eran los ricos los que se enriquecían por esas guerras mientras el resto pasaba penurias. Tras la Gran Guerra, el paro aumentó muchísimo en España y conocido por problemas sociales es el año 1919. Se muestran las disputas entre los derechos de los obreros y las ambiciones de los empresarios y lo que lleva a las personas a la desesperación. Entran en acción sindicatos, como CNT, y distintas ideologías. Casi toda la historia se desarrolla en Barcelona o alrededores, hogar del autor. Se hacen referencias a la Primera Guerra Mundial y a la guerra en Marruecos.
Dejando de lado el punto histórico, que es bastante fuerte en la novela, también se da el amor (nada empalagoso), la subversión, las opiniones desde distintas esferas y cómo todos nos movemos por intereses.

Los personajes es otros de los grandes puntos de Eduardo Mendoza en esta novela. Gran capacidad de mostrarnos su superficialidad y, cuando es necesario para la novela, profundizar en ellos y crear personajes tan variopintos y, sin embargo, tan reales, tan verosímiles, con unas intrahistorias complejas. También aparecen, en boca de estos personajes, políticos españoles reales de la época, siendo juzgados, alabados o criticados. Además, hace aparición algún personaje real, aunque sin mucha importancia en la trama.

El estilo literario del autor en la novela es bastante sencillo, no hay frases indescriptibles ni rococós. Todo se basa en mantener al lector en vilo jugando con los ”recortes” de las historias y pasando de una a otra, juntarlas, crear otra y ver una escena desde un punto de vista distinto… También hay espacio para conversaciones o escenas divertidas, sin ser payasadas. Muy buenas notas de humor. Dependiendo de la trama, podemos encontrarnos con pedantería burguesa o jerga obrera o de clase media o baja.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Hay una película (http://www.filmaffinity.com/es/film862139.html), filmada cuatro años después de la aparición del libro y con el mismo título. Tiene una valoración media en Filmaffinity de 5,8, con 855 votos totales. La opinión generalizada es que es peor que el libro. Yo aún no he visto la película, pero me temo que debe de ser muy difícil hacer algo a partir de un libro como éste.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Original e histórico. Imprescindible. Recomendable. Casi perfecto. 9,5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Histórica, Libros No Oficiales, Novela Negra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s