‘El enredo de la bolsa y la vida’ de Eduardo Mendoza

bolsa-vida-portada

Agradecemos a treneas  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer.En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Supongo que debo estarle agradecido. Si hubiera cedido a sus malévolos encantos, me habría arrepentido luego. De no haber cedido me arrepiento ahora.

Parodia de novela negra castiza, lo llama él, aunque no sé qué tiene de castizo. Despuntan grandes momentos de ironía y absurdos como castillos que te mantienen la sonrisa durante las siguientes cinco páginas. Como el los anteriores libros de la historia del peluquero-detective sin nombre, le acompaña el mismo estilo recargado y grandilocuente pero extrañamente fino y agradable, que es uno de sus puntos fuertes y quizá el que te mantiene enganchado en este libro. Usa también, como en los anteriores, ese mismo registro para todos los personajes ya hable una puta, un borracho, un alcalde o una niña, que ha convertido en marca de la casa.

Un canto a la tontería

Quien busque el libro por seguir con la serie no se va a sentir defraudado, pero sí podría el que intente acercarse a Mendoza con él, puesto que…

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

… la historia pasa a un muy segundo plano. Es sencilla y avanza a trompicones. No llega a la altura de El misterio de la cripta embrujada ni de El laberinto de las aceitunas, pero la sencillez se hace agradable y algunos momentos de absurdo están conseguidos, aunque son pocos. Si se debe a que se le está desgastando el personaje o a que ha perdido la forma al publicar la tercera parte de la serie hace más de diez años habrá que verlo en la siguiente novela. Hasta entonces me voy a quedar con un regustillo amargo sobre cómo va a avanzar la cosa.

OTRAS CONSIDERACIONES:

La presentación que hizo del libro en Sevilla:

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Un 6. Entretenido, sin mucha ambición. Ideal si quieres echarte unas risas, si estás a la espera de otro libro más denso o simplemente por la tontería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor y Comedia, Libros No Oficiales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s