‘HHhH’ de Laurent Binet

HHhH-portada

Agradecemos a Afecs Tuin  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan.

Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Sencilla la forma de narrar, con momentos perturbadores. No entiendo la necesidad del autor, en relatar algo para posteriormente matizar que, tal vez ese hecho no ocurriese o fuese imaginación de alguien. Siento atracción por las hipótesis de hecho históricos, es decir, todos sabemos que hay pasajes históricos donde los historiadores no han podido dar una “dentellada profunda” y está bien que el autor divague….pero no me gusta que después de leer algo durante un rato y creértelo, que luego te diga que eso no ocurrió. Aunque bien es verdad, sirve para mantenerte más en alerta.

El punto más negativo
, sería los saltos inverosímiles que da la novela. Pasa de aquí a allá, mediante capítulos muy cortos, metidos con calzador. Igual te habla de la juventud de un personaje, o del amor de otro, pudiendo ahorrárselo. Por momentos me escama la falta de rigor histórico.

La parte positiva, sin duda, evitando las salvedades mencionadas, sería que no es un simple libro de una historia muy quemada. Bien es verdad, que he descubierto cosas que no sabía, algunas verdaderamente sorpredentes, y eso hace de esta obra, una obra más intensa e interesante. Me gusta la parte humana de personajes “secundarios” en un momento, la 2ªGM, tan tan tan tan de actores principales. Todos sabemos de Hitler, de Stalin, de Churchill, de Himmler, Goering….se agradece otra mirada. También me siento en la necesidad de incluir aquí, su manera de teorizar la recomposición de la historia. No sé, no te deja indiferente.

Una actitud presente a lo largo del libro, para bien o para mal, es el reparto de mecos por parte del autor a colegas suyos del gremio….con eso se habrá enemistado con más de uno. Pero si lo dice con argumentos, le honra y de paso se cuelga alguna medalla.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Como muy bien reza el título, HHhh, trata del cerebro de Himmler -Heydrich- y la resistencia checa y eslovaca. Te das cuenta que hasta en hechos históricos importantísimos en el devenir del ser humano, los historiadores caen siempre en el hype mediático de ciertos protagonistas. Me gusta que no se nombre a los de siempre, con lo de siempre, por lo de siempre. El autor intenta constantemente no hacer bricolaje con la realidad para ensalzar un guión. Cosa que critica constantemente durante la novela, o ensayo mejor dicho.

Me sorprende que no conociese nada más con anterioridad, de Reinhard Heydrich. Personaje sombrío, enigmático, malavado y el verdadero promovedor de la Solución Final. El ir y venir de lacayos al servicio de los nazi y la valentía e importancia de cuatro pelagatos, sin recursos, de cambiar la historia. Grata lectura, aunque me hubiese gustado por momentos, retorcer el pescuezo al autor.

Como bien dice el autor, mi historia está agujereada como una novela…

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

6,5. Es una nota endeble pero meditada. Me parece una obra muy interesante, bien relatada pero falta de “algo”. Sea rigor, sea veracidad, que es lo que al mismo tiempo, la hace atrayente y “sexual”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Histórica, Libros No Oficiales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s