‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes

cinco horas con mario

Agradecemos a Al Trapone  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

Don Mario, catedrático de instituto, fallece inesperadamente y sus allegados acuden al velatorio organizado en su casa. Cuando todo el mundo abandona la vivienda Carmen, su esposa, empieza un sentido monólogo cuyo principal personaje es su difunto marido. Apoyándose en La Biblia, libro de cabecera de su esposo, diversas situaciones acuden a su mente catalizadas por los diversos pasajes que Mario ha subrayado en dicha publicación.

De esta forma comienza un repaso sobre la vida de Mario, un repaso hecho desde la visión de una esposa conservadora, clásica, reaccionaria. De una esposa cuya mayor preocupación es tener un coche “¡Cómo no vamos a tener un 600, Mario! ¡Si los llaman ombligos porque todo el mundo tiene uno! que culpa a su cónyuge de su desdicha, que empieza a repasar aspectos, según ella, negativos sobre su difunto esposo. A lo largo de la novela, se nos descubre un Mario íntegro, un hombre de principios cuyos ideales chocan estrepitosamente con los de su señora. En definitiva, con las palabras de Carmen, los reproches a las compañías de Mario y a sus gestos (“¡Cómo rechazaste el lechazo aquel!”“¡Y tú yendo al instituto en bicicleta, como un pobre hombre!”) uno se da cuenta de que, quizás, Carmen nunca llegó a conocer realmente a su esposo.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Mágnífico, Delibes retrata perfectamente los distintos personajes dando así una imagen fiel de lo que sería la España de la época. Además consigue plasmar la desolación de la mujer, su estado de debilidad mental, su dolor en la forma de escribir, haciéndolo con párrafos largos, angustiosos, en apariencia caóticos que expresan esa falta de lucidez, ese carrusel de emociones que experimenta Doña Carmen, esto hace que pueda resultar difícil de leer por atropellado, por denso, por no seguir un orden rígido, sin embargo creo que es lo que hace al libro lo que es.

El estado emocional de Carmen también queda plasmado por las muchas veces que se repiten las mismas frases, los recuerdos que le vienen a la mente a la protagonista, en el resumen daba ejemplo de algunas muletillas que reitera a lo largo de la novela, también los temas son recurrentes en varios pasajes se evocan los mismos recuerdos, dándoles vueltas una y otra vez en su desconsuelo.

También se puede inferir del libro un cierto desdén hacia los convencionalismos sociales por la forma en que se narra el velatorio, como muchos de los que están allí lo están por “obligación” y llegas a sentir hasta desdén hacia algunos de los visitantes por sus formas, su falta de modales. Durante este episodio en concreto se ve como para Carmen aquellos que vienen a presentar sus respetos ocupan un segundo plano en sus pensamientos, siendo sólo un “incordio”

En resumen, puede resultar una novela difícil de leer, pero logra trasmitir con creces lo que se propone.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

No hay una historia en sí, la trama principal consiste en que Mario ha muerto, se vela su cadáver y su esposa pasa una noche junto a él. Sin embargo esta falta de trama no lastra al libro en absoluto ya que queda compensada por las “tramas secundarias” los sketches, por así decirlo, que abundan en los recuerdos de Carmen, evocados por los pasajes subrayados de la Biblia.

No es una novela al uso, es más bien una introspección del personaje, un monólogo interior, donde vierte sus dudas, pensamientos, temores y anhelos proyectándolos hacia su esposo.

Por todo esto no esperéis una trama que enganche y te mantenga en vilo esperando que vaya a pasar, no es ese tipo de libro. Sin embargo su lectura se hace amena y entretenida al ponerte en la piel de ambos, al vivir sus conflictos, su choque de ideas.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Hubo, creo hablo de oídas, una muy buena obra de teatro basada en este libro y que fue relanzada no hace mucho (ni idea de como será ahora).

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Libro muy recomendable, aunque seguramente no guste a todo el mundo por su peculiar trama y estilo, que a mí me dejo un muy buen sabor de boca.

NOTA: 8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contemporáneo, Libros No Oficiales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s