‘La conjura de los necios’ de John Kennedy Toole

conjura-necios-portada

Agradecemos a Al Trapone  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

Ignatius Reilly es un idealista contrario al sistema apoyándose en una mentalidad medieval. Graduado en sociología tras diez duros años de estudio, vive con su anciana madre en un cuchitril de la calle Constantinopla en la Nueva Orleans de los 60. Debido a su peculiar carácter, a su enorme ego y a su alta concepción de sí mismo se verá envuelto en las más disparatadas situaciones junto a personajes tan disparatados como puede ser un anciando anticomunista, un policía transformista o una activista liberal ninfómana.

Su odisea comienza cuando, por circunstancias de la vida, deberá buscar un trabajo para mantener su hogar a flote, pero no un trabajo cualquiera, si no uno que no obligue a su maltratada válvula pilórica a cerrarse.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Es un estilo diferente, no sólo por utilizar un humor ácido e incluso deprimente ya que saca a la luz las diversas carencias que puede tener el ser humano, siendo varios de los personajes personalizaciones de las mismas, si no también por la forma de narrar la historia. No es una narrativa al uso, ya que mezcla distintos narradores y formas de contar la historia como pueden ser un narrador en primera persona, otro omnisciente, el diario de Ignatius o las conversaciones epistolares entre este último y Myrna.

Todo esto, junto a que el vocabulario utilizado por Ignatius es rebuscado, cultureta y pedante. Hacen que pueda ser un libro difícil de leer, incluso pesado. Una vez le coges el punto se hace entretenido, pasando en pocos momentos de odiar a Reilly a sentirte identificado en él. En general es una novela de contrastes y debería haberla encontrado más divertida, pero quitando un par de ocasiones confieso que no me ha hecho reír, no sé si porque debería haberla leído más tempranamente o por qué motivo. Pero no terminé de conectar con su humor, mezcla entre inteligente y el mas absurdo.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

A grandes rasgos podríamos decir que la novela trata de una serie de personajes cuyo punto en común es Ignatius y todos chocan con él de alguna u otra manera (es imposible no chocar con él debido a lo dispar de su forma de pensar) esto es a la vez el punto fuerte y el débil del libro. Le resta en el sentido que más de una vez al llegar a un punto crítico de la trama de algún personaje, salta a otro lo que hace que el interés disminuya. Sin embargo la variedad y disparidad de los presentes en la trama no sólo describe distintos estereotipos clásicos de la sociedad americana, si no que hace que se pueda disfrutar de la trama.

También comentar que la trama es completamente absurda la mayoría de las situaciones son absurdas , la causa de esta absurdez suele ser en la mayoría de los casos el propio Ignatius, aunque muchos otros personajes también aportan su pequeña dosis. Esto no la hace mala, pero en algún momento roza el límite de la tontería según mi criterio, además como he señalado no terminé de conectar con el humor de la novela.

OTRAS CONSIDERACIONES:

He elegido esta portada, la de una edición anglosajona, porque me parece bastante más atractiva que la española que representa a Ignatius con “traje de faena”. Además alude a un episodio crucial en el libro 

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Libro para coger con pinzas, a unos les encantará, otros lo odiarán. Yo me quedo en un término medio, me pareció entretenido, pero no la obra imprescindible trascendental que le dicen ser.

NOTA: 6

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor y Comedia, Libros No Oficiales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s