‘Historia y comunicación social’ de Manuel Vázquez Montalbán

historia-comunicación-portada

Agradecemos a spyro  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

Historia y comunicación social no es una historia “de” la comunicación social: es un análisis de cómo el poder -los grupos que lo constituyen y los que aspiran a reemplazarlos- reproduce sus valores en sociedades cambiantes a través de unos instrumentos también cambiantes, cuya eficacia resulta maximizada por el progreso técnico: de ese modo se produce una interrelación entre la historia -la evolución de las sociedades y sus aparatos de dominación- y los sistemas y principios de la comunicación que legitima, critica y moldea conciencias.


OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Es un ensayo y, generalmente, usa un lenguaje fácil y comprensible al hablar de un tema bastante conocido por todos. Vázquez Montalbán fue un prolífico autor, y en concreto fue un gran ensayista sobre la comunicación y la información. Éste fue de sus últimos escritos.

El único problema puede ser que, en ocasiones, habla sobre movimientos, personajes o acontecimientos no muy conocidos y no los explica o resume, por lo que el lector debe buscarlo para comprender lo que el escritor quiere decir. Esto hace que el libro, aunque esté simplificado, sea a su vez concreto, profundo y detallado.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XXI, el libro nos explica, y no sólo por encima, cómo se ha desarrollado la comunicación y cómo ha sido usado y por quién. Además, el autor prevé hacia dónde se dirige este uso incontrolado por el único poder imperante, el capitalismo salvaje.

”La comunicación, como sistema de conformación de conciencias, opiniones y actuaciones históricas consiguientes, se ha convertido en material estratégico de primera categoría, lo que repercute en su condición actual de sutil, real manipulación por parte del poder; allí donde se dé, sea cual sea el medio comunicacional al que nos referimos”.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Interesante y fácil para comprender la comunicación a lo largo de la historia. 8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayo y Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Historia y comunicación social’ de Manuel Vázquez Montalbán

  1. Pingback: Aclaración sobre la imprenta (by Spyro) | Club de Lectura de Forocoches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s