‘La familia de Pascual Duarte’ de Camilo José Cela

familia-pascual-duarte-portada

Agradecemos a Al Trapone  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

El libro es el relato autobiográfico escrito por Pascual Duarte, campesino residente en la Extremadura profunda de finales del SXIX, mientras espera pacientemente a que se ejecute la condena a muerte que pesa sobre su cabeza.

Pascual relata su dura vida, nacido en familia humilde y desestructurada, hijo de un contrabandista alcohólico y una mujer un tanto desequilibrada, con una herman pícara y algo casquivana, hacen de su vida un tormento en su mayor parte. Esta situación desdichada llevará a Pascual a sacar lo peor de sí mismo como ser humano, rodeado por un ambiente de mezquindad, traiciones, puñaladas traperas y violencia, el protagonista resulta ser un hombre atormentado, que le pierde el orgullo, cuya historia, desgraciadamente, sólo puede ir a peor.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Sinceramente, me gustó mucho. La forma en cómo está estructurada la novela, con una nota del transcriptor, la nota del envío de los manuscritos escrita por Pascual, el testamento del Sr. Barrera receptor de dichos manuscritos pidiendo que no se publiquen. Las narraciones de la muerte de Pascual por su confesor y por el teniente de la Guardia Civil y las propias memorias del señor Duarte, nos proveen de distintos puntos de vista sobre la historia, además cada “autor” se caracteriza por un estilo diferente, desde el pulcro y ordenado del confesor al casi caótico que muestra Pascual cuya narración son como pequeñas explosiones de vivencias y sentimientos.

Todo esto está envuelto en un ambiente de desazón y desesperanza hacia la raza humana. La visión que se nos da del mundo es una visión egoísta de un entorno cruel y hostil, donde se le niega la inocencia a un niño y a su hermana se cometen una gran variedad de delitos y las ocupaciones son de digamos, moral distraída. Esto viene dado por la línea tremendista de la novela, utilizando un lenguaje duro, presentándonos a personajes marginales y con taras y sobre todo, relatando con gran crudeza los terribles acontecimientos que suceden.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Es una historia dura, chocante, al final de la cuál te planteas bastante sobre la integridad humana. Yo me apiadé del personaje de Pascual, porque todos sus males tienen una raíz, una causa, la inmensa miseria tanto material como moral en la que se ve envuelta. Ejemplo una de las frases iniciales.

Cita:
Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo

Esta crudeza hace que pueda resultar una historia que no agrade a muchos, además hay un aparente desorden en la forma de narrar, que no es la más convencional. Sin embargo el libro está cargado de ricas descripciones, de sucesos que, aunque no te mantienen en vilo deseando más, es más en algún momento deseas que se acabe el libro para no ver más sufrimiento, tienen su sentido. Sin embargo, personalmente no considero que la historia sea un fin, si no el medio para poder mostrar la crueldad humana en su máximo exponente. Los hechos y el desenlace son algo secundario, son digamos, un escaparate.

También me pareció muy acertado la inclusión de un pasaje que sirve de oasis de calma, no diré mas por no spoilear, pero contrasta enormemente con el carácter trágico de la novela, lo que incluso da más fuerza a este pasaje y al resto.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Acostumbrados a como estamos a la violencia en la cultura actual supongo que el libro no será tan impactante como debió ser con su publicación dentro de un ambiente mucho más restringido, de miras más estrechas, digamos, virgen en este tipo de relatos. Por eso puede ser que a muchos no les parezca impactante, pero el nivel de miseria y tristeza que se alcanza llega a ser sobrecogedor.

VALORACIÓN GENELA Y NOTA (0-10):

No diré que me gustó, no creo que pueda llegar a gustarme con la temática que trata. Pero lo considero muy recomendable al retratar al ser humano en la peor de sus facetas.

NOTA: 7,5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros No Oficiales, Novela Negra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s