Saga ‘The Witcher’ de Andrzej Sapkowski

sangre-elfos-portada

Agradecemos a Invictus  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

·La sangre de los elfos: “En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos…”

·Tiempo de odio: “La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia. Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.”

·Bautismo de fuego: “Entonces le dijo la profetisa al brujo: Este consejo te doy, ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser”.
Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.”

·La torre de la golondrina: Penúltimo volumen de la saga que ha convulsionado la fantasía. Ciri, convertida en bandolera, se enfrenta al implacable asesino enviado tras ella por el emperador de Nilfgaard. La pequeña bruja es cada vez más mortífera y despiadada… pero tal vez no lo suficiente. Mientras tanto, la compañía de Geralt se interna en el sur, y Yennefer rastrea el océano en busca del escondite del mago traidor Vilgefortz, que puede estar relacionado con la muerte de los padres de Ciri.

·La dama del lago: “De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte.”

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

El autor es capaz de cambiar de situaciones de maquiavélica intriga política a otras de humor gamberro y burlesco en la misma página sin despeinarse, y sin que la historia y su desarrollo se resientan. A parte del peculiar sentido del humor de los libros (un vampiro que llama a su montura Draakul y se ríe comentando que se un chiste privado, un bardo que va cantando “soy un truhán soy un señor” camino del cadalso, unos mercenarios enanos que no se sabe si son más terribles por las carnicerías que provocan con sus hachas o por los atroces insultos que intercalan cada tres palabras…), me ha gustado especialmente que los personajes hablan en jerga según su condición y extracto social, desde el más florido y pedante discurso de profesor universitario a la más soez y barriobajera habla de ladrón de los suburbios. A menudo juntos ambos personajes en la misma escena.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Los dos primeros volúmenes de la saga se componían de historias cortas, en las que se iban apareciendo una serie de personajes y situaciones sin relación entre sí… aparentemente. Los cinco volúmenes siguientes presentan una única historia y trama común, que gira alrededor de la invasión de los reinos del norte por parte de un imperio del sur. Todos los personajes, situaciones e historias que aparecían en los dos primeros libros se revelan como nada anecdóticos ni casuales; más bien al contrario, juegan un papel crucial en el desarrollo de la historia.
Destacan especialmente en la trama las maquinaciones políticas, los pactos y contrapactos secretos entre distintas facciones, los cambios de bando de “aliados” y agentes, las vilezas y miserias de la guerra y la política, y, principalmente, la necedad y las malas consecuencias de seguir unos ideales de nobleza y justicia en un mundo mezquino… o dicho en palabras del propio Geralt: “…de ser un loco y un estúpido por mear a contraviento…”

OTRAS CONSIDERACIONES:

La saga deja un regusto amargo por culpa de un final pésimo que parece cortado de otra saga distinta y pegado con calzador en ésta. Nuevamente nos encontramos con una historia, magnífica en su planteamiento y desarrollo, que no tiene un final a su altura.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Por su originalidad y frescura, una saga imprescindible para los aficionados a la literatura fantástica.  7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fantasía, Libros No Oficiales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saga ‘The Witcher’ de Andrzej Sapkowski

  1. plared dijo:

    Muy buena saga que no merecía el final que le dieron. Digamos que ese final parece estar hecho con desgana. SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s