‘La espada de fuego’ de Javier Negrete

espada-fuego-portada

Agradecemos a treneas  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

En el mundo de Tramórea, la máxima aspiración de un guerrero es poseer la mítica espada de fuego, forjada por los dioses. Cuando su actual propietario fallece, se inicia el procedimiento selectivo para elegir a quien se hará con ella. Los Tahedoranes (maestros de la espada) más importantes deberán disputar por la codiciada pieza, pero, como de costumbre, dependiendo de quién la logre el futuro del mundo será diferente. Fuerzas oscuras se mueven lentamente en la trastienda de la historia… (contraportada del libro).

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Muy bien escrito. Descripciones ricas dosificadas a lo largo de la historia y momentos de acción bien resueltos. Me ha sorprendido con la forma de narrar un combate de entrenamiento “a dos columnas”, lástima que no aparezca más a menudo. En todo el libro aparecen referencias mitológicas (un dios encerrado bajo el mar, otro dios herrero y cojo…), monstruos lovecraftianos que surgen del lodo…

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

En La espada de fuego, el primer libro de la tetralogía Tramórea, la historia está dividida en capítulos que siguen a los diferentes protagonistas centrándose en dos en particular: Derguín Gorión y Mikhon Tiq, amigos expulsados con deshonor de la academia de Tahedoranes. A la que se añaden varios puntos de vista según aparecen nuevos personajes.

SOÑAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y PARA LA CORDURA (INCLUSO LA DE LOS DEMÁS);
AUNQUE PAREZCA CRUEL, HAY QUE RENUNCIAR A LOS SUEÑOS

El mundo es vastísimo para bien y para mal. Para bien porque hay elementos interesantes como el Zyfrón, un palacio-refugio mental donde los magos aprenden sus trucos; la técnica del Tahedo y las aceleraciones Tahitéi, artes de los maestros de espada; la inminente venida de los dioses que reclaman venganza, etc. Para mal porque algunas cosas quedan poco definidas o los personajes, que no son simples, pero el desarrollo que se les da es demasiado superficial para empatizar con alguno. Y un desenlace un poco atropellado.

Al final del libro hay un glosario de términos que es mejor ir consultando sobre todo al principio, que por falta de explicaciones puede costar entrar en el mundo.

OTRAS CONSIDERACIONES:

El libro lo dejó en un cajón con 17 años porque ninguna editorial lo quería. Años más tarde lo retomó y reescribió entero. Hay un foro dedicado a la saga en el que participaban los lectores y el autor con cierta regularidad. También tiene página propia, una preciosa web en fondo negro sin ningún contenido, ya veremos cuando la arreglen. Y un tráiler del libro.

Ha recibido el premio Ignotus a la mejor novela del año en 2004.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Un 6,5. Entretenido. No innova mucho, pero te deja con ganas de más. Estoy por ver si las lagunas que deja respecto a Tramórea son así porque lo quiso o porque les aguarda más dedicación en los siguientes títulos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventuras, Fantasía, Libros No Oficiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘La espada de fuego’ de Javier Negrete

  1. plared dijo:

    En los libros finales, ya pierde totalmente el norte y todo es un delirio de dioses mecánicos y mitología mezclada con tegnologia. Aun así, entretiene. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s