‘Corpus delicti’ de Andreu Martín

corpus-delicti-portada

Agradecemos a Malice  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

Murió en 1949 colgado de una horca. Tenía 39 años. Había asesinado a varias personas, pero no podían juzgarle porque había hecho desaparecer los cadáveres y, sin cuerpo del delito, no podía haber juicio. Hasta que un forense encontró un pequeño resto. Sólo pudieron condenarle por uno de sus crímenes, pese a que se jactaba de haber cometido muchos más. Su móvil: la necesidad de beber sangre humana. ¿Un vampiro? ¿O una estratagema para que le declararan loco y librarse así de la horca?

En Corpus delicti, Andreu Martín narra en primera persona la vida de John George Haigh, un personaje real que conmocionó a la sociedad británica poco después de la Segunda Guerra Mundial. Pero más allá del mero relato de unos crímenes auténticos, Andreu Martín se sumerge en la mente perturbada de este asesino para enfrentarse a las verdades y mentiras que se presentan en un juicio en el que la fantasía parece apoderarse de la realidad, y los hechos se disuelven en la confusión.


OPINIÓN SOBRE EL ESTILO Y LA HISTORIA:

Lo mejor, que el autor consigue que te metas en la piel del asesino en serie que protagoniza la novela (“Me lavo las manos. Me lavo las manos, me lavo las manos, me lavo las manos, melavolasmanosmelavolasmanos”) y llegues a dudar si es un maniático o un enfermo mental. El libro está narrado en primera persona y, desde el principio (si has leído la contraportada, claro) sabes lo que te vas a encontrar. También sabes que eso no es lo importante, que no es relevante que sea un asesino en serie o que mate a tal o cual persona. Lo que interesa es cómo lo vive el protagonista, John George Haigh. Y Andreu Martín traza esa personalidad de manera magistral. Además, adereza la novela con guiños a ciertos autores y autoras que te hacen sonreir al descubrirlos. Miss Mapple (uno de los deliciosos personajes secundarios de los que se puede disfrutar en el relato), en mi opinión, está muy lograda. Por poner un ejemplo. La humanidad que, en ocasiones, destila John George también deja su huella.

Por otra parte, en algunos pasajes he sucumbido al tedio. Pienso que el autor es muy buen narrador, y la empresa que se ha propuesto en este libro es muy complicada. Creo que ha solventado la historia elegantemente pero con bajones en el ritmo, en ocasiones. No soy devota de este género y el libro no me ha entusiasmado hasta el punto de devorarlo, aunque la experiencia me ha resultado satisfactoria. El planteamiento resulta curioso, adentrarse en la mente de un personaje que sabes que está basado en alguien de carne y hueso es interesante, y la prosa es elegante. Sin embargo, no me ha seducido del todo. Le falta “algo”.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Este libro lo compré el año pasado en la feria que tiene lugar con ocasión de la semana negra de Gijón y tuve oportunidad de charlar un ratillo con el propio autor, que se encontraba allí firmando libros y conversando con la gente (de pequeña me gustaban muchos los libros de la serie de Flanagan de los que es coautor junto con Jaume Ribera). Le pregunté por el libro antes de adquirirlo y me dijo que me lo pensara bien, que más de uno y de dos lectores le habían escrito o comentado que habían sido incapaces de terminarlo, habiendo tenido que dejarlo a medias, como consecuencia de la crudeza con la que se describen algunos pasajes de la historia. Admito que el asunto me intrigó hasta tal punto que terminé de convencerme para comprarlo. Una vez leído, ya puedo opinar sobre ello y he de decir que macabro sí llega a ser en ocasiones, pero he leído o visto cosas peores. Digamos que no adolece de falta de sangre y vísceras, aunque no es lo principal ni lo más interesante del libro, según mi parecer. De todos modos, os dejo su advertencia por si hubiera algún interesado con el estómago sensible .

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

6,5/10

Seguramente a los amantes de la novela negra les guste más que a mí. El autor es un brillante escritor y creo que ha superado la difícil prueba en la que se ha colocado a sí mismo con esta obra.

Esta entrada fue publicada en Libros No Oficiales, Novela Negra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

