‘Guía del autoestopista galáctico’ de Douglas Adams

autoestopista-galactico-portada

Agradecemos a Malakke  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

Muy directo, capítulos cortos y fáciles de leer. Muy irreverente, imaginativo y humorístico, en la línea del absurdo que tanto gusta a los ingleses (llegó a trabajar con los Monty Python).

Visionario en algunos aspectos, (ya me diréis a qué os recuerda la Guía), teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1979.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Delirante, disparatada serían dos buenos calificativos. Quizá ese delirio lo lleva al exceso en algunas ocasiones y pasa a ser enajenación en algunos capítulos, porque lleva al extremo esas rocambolescas ideas que el autor pensó.

Cuando eso ocurre, el libro se hace algo confuso y requiere de más atención. Más allá de la locura de la historia, hay un poso muy interesante de ideas (políticas, medioambientales…) todo embadurnado con esa fina ironía británica. No obstante, en mi opinión, la historia va de más a menos, y como ya digo, el hecho de ser tan irreal en algunos instantes, hace que te desconectes por momentos.

El final es incompleto, aunque forma parte de una saga (no sé si leeré los demás…).

OTRAS CONSIDERACIONES:

Es es el primer libro de cinco que conforman la famosa saga de la Guía del autoestopista galáctico, que fue originalmente una radiocomedia escrita por el mismo autor en 1978.

El título del libro fue inspirado en una Guía verdadera que Adams vio, la cual era útil para viajar a lo largo de Europa, escrita en forma de enciclopedia. La saga de la Guía del autoestopista galáctico ha sido difundida de diferentes maneras, incluyendo una serie de televisión, un videojuego, un cómic y hasta una dramatización teatral, convirtiendo a su autor en una figura influyente en el campo de la ciencia ficción y la comedia.

En 1999 Douglas Adams se mudó a California con el fin de participar en la adaptación de su primera novela de la saga a un guion cinematográfico en compañía de Karey Kirkpatrick, que sería la base para la película de La Guía del Autoestopista Galáctico. Por desgracia, Adams falleció antes de que la película llegara a los cines en abril del 2005.

La película la protagonizan Martin Freeman como Arthur, Mos Def como Ford, Sam Rockwell como Zaphod Beeblebrox y Zooey Deschanel como Trillian, con Alan Rickman y Warwick Davis como la voz y cuerpo de Marvin, respectivamente, y Stephen Fry como la voz del libro de la Guía.

El día de la toalla se celebra en honor a Douglas Adams el 25 de mayo de cada año a partir de 2001, justo dos semanas después de su muerte. Ese día los fans llevan una toalla durante todo el día en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico.

Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su obra más famosa y a uno de los rasgos más identificativos de su gran obra: la toalla, ya que todo autoestopista galáctico debe llevar una.

Así que ya sabéis, si lo vais a leer, no olvidéis vuestra toalla 

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Se lee muy fácil, por momentos te hace esbozar una sonrisa y apetece de vez en cuando ese humor del absurdo que te sacude un poco de la rutina y las normas con las que tenemos que convivir cada día. Nota: 7.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Libros No Oficiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s