Trilogía de ‘La Fundación’ de Isaac Asimov

fundacion

Agradecemos a emekaese  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

Fundación (268 páginas).
Fundación e Imperio (321 páginas).
Segunda Fundación (304 páginas).

SINOPSIS:

Isaac Asimov es el autor más influyente y destacado de la ciencia ficción y la divulgación científica del siglo XX. ‘Fundación’ es el comienzo de la primera trilogía de Las Fundaciones, una de las obras maestras del género. Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente… Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado… Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera.


OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

La historia me ha encantado.

Se trata de un libro de ciencia-ficción que pese a ser un referente del género no satura al lector con excesiva información o nombres extraños. El eje de la trama es la historia de la Galaxia, que va siendo contada a lo largo de numerosos siglos y no menos personajes.

Se aprecia claramente que la intención del autor no es escribir un libro del género ad hoc sino reflexionar sobre la evolución de ser humano, su tecnología y su pensamiento. Ciertas partes me han fascinado y cuenta con el aliciente (al menos para mi lo es) de no resolver la trama hasta el mismísimo final.

Las referencias técnicas en muchos casos ya se han visto plenamente sobrepasadas pero todo el conjunto es muy sólido y verosímil. Se nota que es un libro con años a su espalda pero que ha resistido estupendamente el paso del tiempo.

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

El estilo es muy agradable y accesible pero no por ello sencillo. En el primero de los libros la historia fluye tan rápido que el lector se ve obligado a interpretar pasajes que no se han explicado y poner todos los sentidos a trabajar para descubrir en qué punto ha comenzado el autor a contarnos la historia.

En las dos últimos novelas, se cambia el estilo para hacerlo un poco más ‘ortodoxo’ dando algo más de protagonismo a cada uno de los personajes pero todo ello sin hacer destacar unos sobre otros.

En mi caso al principio creí que el libro no me iba a enganchar en absoluto pero con el paso de las páginas lo he devorado.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Esta reseña corresponde a la trilogía original perteneciente al ‘Ciclo de Trántor’. Aparte hay dos precuelas y dos secuelas: Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación, Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra.

He leído la edición de bolsillo que contiene las tres novelas. Tiene un precio de 14 euros.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Como he dicho, la narración y los temas que trata me han encantado. Una gran saga “por ahora”.

Las notas: Un 9 para “Fundación”, un 8 para “Fundación e Imperio” y otro 8 para “Segunda Fundación”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Libros No Oficiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s