‘Homo videns. La sociedad teledirigida’ de Giovanni Sartori

portada-homo-videns

Agradecemos a spyro  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Nos encontramos en plena revolución multimedia que se caracteriza por un común denominador: tele-ver. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la televisión.


OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

De lectura muy rápida y sencilla. Fácil comprensión de los términos que aparecen, como vídeo-niño. Estoy acostumbrado a leer ensayos y éste, sin duda, ha sido de los más fáciles de leer. Todo muy bien explicado sobre un tema actual.

Quizá el punto en contra es que es tan sencillo que es muy general, no profundiza demasiado en el asunto a tratar, sólo se basa en explicar la superficie del problema.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Muy interesante punto de vista de un investigador sobre el poder que tienen los medios de comunicación (en especial, la televisión) y la capacidad de influencia que tiene sobre la sociedad. Esta sociedad crece con la televisión (vídeo-niños), lo que provoca que las personas no se esfuercen mentalmente y no consigan comprender ideas abstractas, cuestión más fácilmente abordable si se lee a menudo.

Es un tema muy amplio y con millones de libros, con millones de opiniones distintas y, por ser opiniones, todas correctas. Como ya he dicho, si alguien quiere introducirse en este problema, este libro debería ser uno de los primeros por su facilidad de comprensión.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Lo he leído porque tengo que hacer un trabajo en una asignatura y he pensado que podría aprovechar y hacer una ficha para la plataforma, aunque no sea una novela.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Libro muy corto e interesante. Nota: 7.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayo y Divulgación, Libros No Oficiales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s