‘El mundo perdido’ de Arthur Conan Doyle

mundo-perdido-portada

Agradecemos a Al Trapone  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

E. Malone, reportero de la Daily Gazette, motivado por un profundo amor y deseos de complacer a una dama, acude a su editor jefe en busca de una aventura de verdad. Su talante irlandés y su sangre caliente le llevan a lograr lidiar con el poco afable profesor Challenger y embarcarse junto a otro afamado científico y un famoso aventurero en un misión atípica con el objetivo de probar si los descubrimientos realizados por el iracundo experto manifestando la existencia de seres totalmente anacrónicos, pertenecientes a una época ya olvidada, son ciertos.

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

Entretenido e interesante. A primera vista puede decepcionar algo al lector en búsqueda de acción ya que el autor muchas veces se embarca a describir con excesivo detalle las formas de vida que se van encontrando a lo largo de la historia, sin embargo esto está totalmente justificado por el fin científico de la expedición y la presencia en la misma de dos grandes eminencias de la zoología, que haciendo honor a su trabajo están exclusivamente motivados por su ansia de adquirir conocimiento. Esto también se refleja excelentemente en su relación con el protagonista, para el que ese mundo es nuevo y relata todo de forma epistolar casi con tintes ingenuos. Tocando ese tema, la forma en que todo está estructurado me parece un gran acierto (el narrador envía reseñas a su editor periódicamente siendo cada una de ellas un capítulo) ya que combina la omnisciencia en el capítulo, al estar redactados a posteriori, con la total ignorancia del resto de la historia.

Por otro lado comentar que la descripción de la sociedad de principios de 1900 es muy fiel. Se nota el tinte paternalista y deferente con que los protagonistas tratan a los nativos y especies “inferiores”. Además los personajes están muy definidos y bien caracterizados complementándose mutuamente.

Algo también a destacar es la naturalidad con la que ocurre todo; en obras de “ciencia ficción” los contenidos pueden chirriar con el mundo. Sin embargo la narrativa de esta novela proporciona explicación válida sobre la posible existencia de lo que propone.

 Apostaría dinero a que gente en su época se lanzaría en búsqueda de este “Mundo Perdido” .

OTRAS CONSIDERACIONES:

Se han hecho multitud de adaptaciones en forma de series, películas, chismas de radio, novelas. Y es que si en algo parece ser exitoso Doyle es en crear tendencia, ya que parece que la gran mayoría de sus obras marcan de una forma u otra el desarrollo del género.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

En general me deja con un buen sabor de boca, aunque varios aspectos del libro podrían ser pulidos. Por ello le doy un 7,5.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventuras, Libros No Oficiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘El mundo perdido’ de Arthur Conan Doyle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s