¡Gutenberg nunca existió!

libros-dinero

Si señores, podrá parecer rocambolesca mi afirmación, pero tras un breve paseo por las librerías que más frecuento, la impresión que me he llevado ha sido esa. ¡Johannes Gutemberg nunca existió! Por  lo tanto, nunca pudo inventar la imprenta y de este modo, los libros hoy en día siguen siendo copiados gracias a la ardua labor de afanosos monjes copistas (permítanme la redundancia).

Ahora pensarán: este señor ha perdido el norte. ¿A qué viene toda este sinsentido?, ¿quién se cree para afirmar con tanta rotundidad esa calamidad? Pues señores, si siguen leyendo verán que es la única forma de explicar un fenómeno curioso, el precio de los libros,  y es que parece que en este país no se aprende y después de la explosión de la burbuja inmobiliara viene la burbuja cultural.

A estas alturas del texto creo que todavía albergarán serias dudas sobre mi cordura, esperen, ahora llega lo mejor. Todo lo anterior viene fundamentado en lo ridículamente elevados que son los precios de los libros ahora mismo. Señores, yo soy partidario de que la cultura, en todas sus formas, debe llegar al máximo número de personas posibles. Pero, ¿cómo se va a conseguir eso con precios que llegan a los 50€ (casi 10.000 de las antiguas pesetas)? Sinceramente lo veo difícil. Desde mi punto de vista es más sencillo regresar a Ítaca tras haber enfadado a cierto dios marino que pretender que se compren libros a 50€, esto segundo sí es propio de una gesta Homérica. Si viviera aún entre nosotros, atisbo su próxima epopeya, “La libréria” (Con acento en la “e” sí, es más épico), narrando las penurias del miserable Odiseo para hacerse con el último ejemplar de Canción de Hielo y Fuego.

Les parecerá atrevido que nombre una colección en concreto, pero resulta que la editorial Gigamesh es de las pioneras en subirse al carro de de esta burbuja, inflando de manera absurda los precios de los ejemplares. Y, ¿saben qué es lo mejor? Que están amparados por la ley. ¡Sí señores! Por una ley absurda, anacrónica. Y es que la ley 10/2007 de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas  establece, entre otras muchas cosas, que el precio del libro lo fija su editor (o importador) y el de venta al público no puede variar entre el 95% y el 100% del fijado. Ésto, como creo que ya habrán deducido, puede dar pie a infinidad de situaciones absurdas. Y como para muestra,un botón, planteo la siguiente hipótesis.

Imagínense que yo, con mi editorial “X”, descubro un poeta congoleño magnífico, compro los derechos y decido vender su libro a, digamos 100€, mientras mantenga ese libro en catálogo sólo se podría vender entre 95€ y 100€, y aunque otra editorial comprara también los derechos, debería respetar mi precio inicial. No pudiendo venderlos a un precio razonable.

Como pueden ver es absurdo, absurdísimo, absurdérrimo. Un completo despropósito que limita la competencia y propicia esta “burbuja”. Sinceramente, es simple y llanamente un abuso. Abuso que llevamos sufriendo desde hace tiempo (no me digan que 20€-30€ no es un precio ya elevado para una edición estándar) y que, como pueden ver, parece que está acusándose aún más últimamente.

De esto saco una conclusión, será ésta la manera de privarnos de cultura, de “aborregarnos”. O simplemente alguien tiene interés en mantener una industria artificialmente a flote en vez de hacer que busquen la competitividad. Ustedes dirán.

PD: También decir que hay honrosas excepciones a esta regla, y aún, imperando la cordura, se pueden encontrar ediciones de libros a precios razonables.

Al Trapone      

Esta entrada fue publicada en Editoriales, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Gutenberg nunca existió!

  1. perdiguero dijo:

    Sinceramente, a mi me parece algo normal, ellos fijan el precio y cada uno es libre de adquirir o no el producto. Entiendo que fastidie, pues yo tambien soy adicto a la saga que nombras, pero nosotros tenemos nuestras armas para combatir ese tipo de actos…(kindle, etc…) Te doy la razón en que el precio roza la usura, pero no me escandaliza de sobremanera, y como ya te digo espero que la gente se decante por comprar por ejemplo un libro electrónico (100 euros aprox) el cual cada vez amortizará con un menor número de libros leídos si las editoriales no se bajan de la burra… Un saludo y muy buen artículo aunque no esté al 100% de acuerdo

  2. zeefres dijo:

    Pues si, Gigamesh es una editorial que lleva aprovechando el tiron de su “obra maestra” Juego de Tronos unos cuantos años, y es que poderoso caballero es don dinero…

    Lo peor de todo es que nosotros al final terminamos cayendo y justificamos su precio, por lo que es muy dificil que se den cuenta que no estan siguiendo el camino adecuado, yanque los numeros les siguen saliendo, las ediciones se agotan como el pan por las mañanas en mi panaderia de siempre y aveces es harto complicado encontrar un libro de esta saga.

    En fin, que estamos vendidos, y hasta que no saquen una ley que permita mayores decuentos no podemos hacer nada. Incluso amazon ha tenido que bajarse lo pantalones, ellos que se las prometian muy felices

  3. Angus2 dijo:

    Y luego se quejarán del pirateo de los libros… En fin, que se queden sus libros todos para ellos.

  4. Me parecen unos precios de locura, pero mientras se sigan vendiendo “cuesten lo que cuesten” y la ley les ampare seguirán haciendo lo mismo. Personalmente hace tiempo que me marqué un límite, si un libro cuesta más de X euros no lo compro hasta que baje. Me da igual el tiempo que tarde en reducir su precio, la lista de libros que tengo (ya sea en papel o en formato digital) es larga.

Responder

