‘Dialéctica erística o el arte de tener razón’ de Arthur Schopenhauer

dialectica-portada

Agradecemos a spyro  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

La obra contiene una serie de apuntes en los que Schopenhauer recopiló treinta y ocho Kunstgriffe —”estratagemas”, “ardides” o “trucos” dialécticos—, argumentaciones desleales y engañosas utilizadas en las discusiones cuando uno de los contrincantes desea que prevalezcan sus tesis u opiniones propias sobre las del adversario, aun sabiendo que éstas son absurdas o plausibles o que no lleva razón alguna en el asunto a discutir.

Para Schopenhauer, «la dialéctica erística es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente — por fas y nefas».

OPINIÓN SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR:

El escrito es de la primera mitad del siglo XIX y, en algunos momentos, puede ser difícil seguir sus pensamientos. Está bien escrito, bien redactado, sólo los latinismos se pueden atragantar; el problema es que han pasado 200 años de este ensayo y el punto de vista sobre todas las cosas ha cambiado mucho, y por esto, en algunas ocasiones, da la sensación de ser una lectura anticuada. Aun así, creo que hay muchas frases sueltas que tienen perfecta validez hoy en día y la seguirán teniendo más adelante.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA

Tras una larga introducción, describe, una por una, sus 38 estratagemas para salir vencedor en debates y discusiones. Muchas de ellas las conocemos, simplemente nunca nos habíamos parado a pensarlas conscientemente, pero se siguen dando. Lo que no me gusta es la dimensión sumamente teórica que tiene el libro. En algunas estratagemas, termina dando un ejemplo, pero suele ser uno que nos pilla bastante alejados, no sólo por el tiempo, sino por las conversaciones de clase alta que parece que destiló Schopenhauer. Por lo que los ejemplos no nos ayudan a entender unas estratagemas que, a veces, son difíciles de comprender por su abstracción.

La siguiente estratagema me hizo recordar los debates parlamentarios que tenemos por España de vez en cuando:

28. ‘Esta estratagema está especialmente indicada para cuando discuten personas doctas ante un público que no lo es. Si no se tiene ningún argumentum ad rem y ni siquiera uno ad hominem, se intenta uno ad auditores [al auditorio], esto es, se arguye una observación inválida, cuya invalidez sólo reconoce el experto. si bien el adversario lo es, no así el auditorio: a sus ojos, nuestro adversario pasará por ser el derrotado, y aún más rotundamente, si la observación que se hizo pone en ridículo de algún modo su afirmación. La gente está en seguida dispuesta a la risa; y se obtiene el apoyo de los que ríen. Para mostrar la nulidad del comentario, el adversario tendría que debatir largamente y remitirse a los principios de la ciencia o a otra cosa por el estilo, con lo que no obtendría fácilmente atención. Ejemplo. El adversario dice: “En la formación de la costra rocosa primigenia, la masa desde la que cristalizaron el granito y toda la roca restante se hallaba fluida a causa del calor, es decir, derretida; el calor debió de ser por lo menos de 200° R.; la masa cristalizó bajo la superficie marina que la cubría.” – Hacemos el argumento ad auditorem, aduciendo que bajo aquella temperatura, ya incluso antes de los 80°, el mar habría cocido y se habría esfumado en forma de vapor. – Los espectadores ríen. Para refutarnos, nuestro adversario tendría que demostrarnos que el punto de ebullición no depende sólo del calor, sino también de la presión atmosférica y que ésta es tan intensa que incluso si la mitad del agua marina sube en forma de vapor, aun a la temperatura de 200° R. no da lugar a cocción alguna. – Mas él no se aventura a demostrarlo, pues para quienes no son físicos se necesita prácticamente todo un tratado.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10)

Extremadamente corto y que hubiera mejorado si hubiese sido escrito, al menos, en el siglo XX. La dificultad para comprender en algunos momentos hace que canse. Nota:6.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayo y Divulgación, Libros No Oficiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s