¿Una educación para todos?

universidad

Ante todo, no se vayan ustedes a escandalizar, decir que no sólo estoy de acuerdo con la universalidad de la educación básica, sino que pienso que ésta debería de ser gratuita en todos los aspectos (libros, material escolar etc.) para todas las personas por igual.

Pero mi artículo va más allá. ¿Debería de estar la educación superior (universidad) al alcance de cualquiera?

No me voy a andar por las ramas. Seré directa. En mi opinión, hoy en día hay demasiados universitarios. Y deberían de endurecerse aún más las condiciones para poder entrar en ella, y debería de tener un nivel MUY superior al que tiene ahora.

Ese es mi planteamiento inicial, y ahora voy a explicarlo.

Por un lado voy a empezar intentando aclarar mi concepto de EDUCACIÓN. No nos engañemos, por ir a la universidad no se tiene mayor nivel cultural general. La denominada “cultura general” se adquiere en la formación básica (ESO y Bachillerato). En la universidad te especializas. Adquieres mayor conocimiento en algunos aspectos específicos. Un ingeniero químico debe saber al finalizar su carrera diseñar una máquina para el procesamiento de los alimentos, o debe saber deshidratar una manzana sin que pierda las propiedades nutricionales básicas (en teoría), pero es posible que si le preguntas cuál es el río más largo de toda España te eche una mirada perdida. O si le preguntas en qué año nació Cervantes. ¿Eso le hace más inteligente? Pero tiene la carrera de Ingeniería Química. Sí. Pero ni siquiera saber situar Huesca en el plano de España.

Es decir, una carrera no te hace más listo, ni más “guay” (otro concepto que se está estilando mucho últimamente). Queda muy bien decir “soy Ingeniero”, o al menos quedaba. Estas palabras de “soy + un título universitario” se están devaluando de una manera alarmante. ¿Por qué? Porque hoy en día cualquiera puede sacarse una carrera y cada vez más y más gente la tiene. Solo necesitas un poquito de fuerza de voluntad y ser un poco constante. ¿Cualquier carrera? No, evidentemente. Hay carreras que son muy difíciles y entiendo que no entran dentro de este saco, pocas, pero las hay (véase medicina. Para hacerla tienes que tener vocación sí o sí). Pero como norma general hoy en día si quieres, puedes sin problemas.

Estoy segura de que todos conocemos a personas con grandes carreras y pensamos “¿Pero dónde le han dado a este señor la carrera, en una tómbola?” . Conozco a personas con carrera que no saben hacer la O con un canuto, y que no son capaces de escribir 3 líneas seguidas sin cometer una falta de ortografía. O personas que tienen menos educación que un gusano. Y a la inversa. Conozco personas sin carrera (incluso en algunos casos sin Bachillerato) que les dan mil vuelta en “cultura general” y en conocimientos generales. Porque no es solo lo que hayas estudiado. Es tu actitud. Hay mucha gente inquieta, con sed de conocimientos que lee artículos, blogs, noticias etc y saben más de todo que muchos universitarios. Pero lo que ellos opinen no vale nada. Porque no tienen carrera.

¿Acaso es menos “digna” una peluquera que una enfermera? En este país existe un serio problema de “clasismo”.

Por lo tanto, mi primer razonamiento. El implantar un sistema de entrada a la universidad mucho más restrictivo no incidiría en la “cultura general” de las personas en general, porque lo que había que aprender ya se ha aprendido. No se nos haría más “borregos” por ello.

Por otro lado me voy a basar en un planteamiento macroeconómico imparcial, a nivel de estado por ejemplo. Pensad en todas las empresas que forman este país. Pensad en cualquiera de ellas. Supongamos una empresa de la construcción. Bien. ¿Cuántos Ingenieros necesita esa empresa? y a la par pregunto, ¿Cuántos albañiles, fontaneros, delineantes etc necesita? Las cantidades difieren bastante. Quizás por un ingeniero podamos necesitar 20 o 30 albañiles, quizás más, o quizás menos. Supongamos 20. Imaginaros una empresa que tenga 5 ingenieros. ¿Cuántos albañiles necesita? 100 albañiles. Y la pregunta que yo planteo es, basándonos en esta causística (algo común en cualquier empresa), ¿Cuántos albañiles necesita un país? ¿Y cuántos Ingenieros?

En el momento en el que generamos cantidades parecidas de albañiles que de Ingenieros, tenemos un problema. Incluso generando el doble de albañiles que de ingenieros. Nos sobran ingenieros. Nos faltan albañiles. ¿Qué hacemos con la mano de obra que nos falta? La subcontratamos. ¿Cómo? Inmigrantes. ¿Qué hacemos con los Ingenieros que nos sobran? Que emigren. Aquí no hay trabajo para más gente.

Por lo tanto, aquí va mi segundo razonamiento. La criba al final de Bachillerato debería de ser mucho más grande. Deben salir menos universitarios y promover más las formaciones profesionales. Un estado necesita albañiles, carpinteros, fontaneros, delineantes en mayor medida que médicos, abogados y psicólogos.

Ahora presentaré mi segundo planteamiento desde un punto de vista de CALIDAD.

Conozco de primera mano personas que han terminado la carrera y no saben absolutamente nada. Voy a poner un ejemplo. Derecho. La gente estudia de memoria, llega al examen, lo suelta todo, y cuando acaban se les olvida todo. GENIAL. Y esas mismas personas luego resulta ser asesores fiscales, asesores económicos, fiscales… Si se endurecen al máximo las condiciones de entrada a la universidad nos aseguramos que sólo entren los mejores. Y el nivel de enseñanza aumentaría. Porque hoy en día muchos profesores tienen que bajar el nivel de sus asignaturas y exámenes porque no aprueban ni el 20% de los estudiantes. Estamos equivocados. No hay que bajar el nivel. Hay que expulsar al que no llega. Así se sencillo. Es decir, que los abogados que salgan de la universidad sean los mejores, que los ingenieros que salgan de la escuela sean los mejores, que los econimistas que salen también sean solo los mejores.

Y los demás, a las formaciones profesionales.

Y de aquí sale mi tercer y último razonamiento. El ajustar mucho más la entrada a las universidades conllevaría o debería de conllevar un aumento considerable de la calidad de educación que se imparte allí. . No debería de ajustarse en nivel de una carrera a sus alumnos, sino al revés, los alumnos debería de ajustarse al nivel que se exige. Si llegas al nivel, te quedas. Si no, a otra cosa señoras y señores.

Por lo tanto, y a modo de resumen. Desde mi punto de vista se debería de restringir drásticamente el acceso a la universidad, y se debería  promover con ello las formaciones profesionales, pero se deberían de facilitar aún más las cosas para acceder a la formación básica (Educación Primaria, ESO y Bachillerato), implantando una educación más gratuita (libros, material escolar) con el fin de llegar al máximo número posible de personas.

Y construir de esta manera un país con una mayor capacidad de crecimiento y en la que tengan cabida todos.

He dicho.

Angus2

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7 respuestas a ¿Una educación para todos?

  1. Malakke dijo:

    Bastante de acuerdo en todo tu planteamiento. El problema en este país empieza con una Ley de Educación al servicio del partido en el poder, PP o PSOE, que cambian los contenidos, asignaturas, formas de acceso, etc… según intereses partidistas y electorales. Seguimos con un profesorado desautorizado, descontento y desmotivado y por ultimo una juventud abúlica y desnortada que pensaba que era muy fácil ganar dinero sin trabajar, y que ahora ve que incluso con una carrera no tienes el futuro asegurado…

  2. Afecs Tuin dijo:

    Angus, ya te vale utilizar como ejemplo al primer razonamiento, la relación albañil-ingeniero. No aprendemos….>.< ¡Albañiles sobrarán de aquí a 2040!

    Y ahora un poco más en serio, no dispararía tan arriba, sino atacaría directamente a la raíz. El problema, está en el nivel paupérrimo de los estudios obligatorios. Yo mismo pasé cursos tocándome los huevos a dos manos; si no estrujas el músculo desde joven, luego se vuelve lento y perezoso.

    Vamos, apretar más las clavijas desde 3º de ESO y hacer una selección más acertada de las asignaturas obligatorias, eliminando las sobrantes. ¿Ética o Religión en un colegio? Me cago en Venus, los valores de esa índole los traigo de casa.

    No sé, estoy divagando.

    • He puesto el ejemplo de los albañiles porque es el más claro en estos casos. Y sí, estoy de acuerdo en que sobran demasiados. Pero yo me pregunto… ¿Y por qué no formarlos y convertirlos en unos profesionales de otro sector?

      Y respecto a hacer reformas profundas y radicales en 3º ESO estoy de acuerdo, pero se haga lo que se haga habrán manifestaciones. Se quejarán de que la educación se hará cada vez más elitista y bla bla bla. Lo de siempre. Se haga lo que se haga la cosa es quejarse.

      El problema es lo que comentas tú y lo que comenta Malakke. A la gente cuando le toca esforzarse más protesta. Eso es así.

  3. zeefres dijo:

    Y yo voy un poquito mas alla…¿Sabeis la cantidad de gente que esta estudiando carreras a traves de internet? Miles y miles de personas que estan pagando un titulo universitario, y digo pagando porque realmente solo necesitan pagar para obtener el titulo, los examenes son presenciales si, y tienes que estudiar, pero si haciendo trabajos a traves de la red ya obtienes en algunos casos mas del 50% de la nota la cosa cambia. Asi dentro de poco habran miles de personas con carrera que no estsran preparados para nada, ya que han comprado su titulacion.

    Asi esta la educacion en España.

    • Estoy de acuerdo contigo. Aunque quizás el plan Bolonia que se está implantando pueda arreglar en parte ese problema. Ahora la asistencia es obligatoria, y se deben presentar trabajos y casos prácticos que en algunos casos pueda ayudar a entender y aprender un poco más.

  4. Txema250 dijo:

    Opino que si hay demasiados universitarios es porque de un tiempo a esta parte (los últimos 30 años) se ha estado metiendo en la cabeza de los jóvenes que la única salida digna era estudiar una carrera (fuese cual fuese) y que el FP era para los fracasados. Heredamos el concepto vigente durante la juventud de los que tienen ahora 50-60 años de que carrera=trabajo (y con buen sueldo). Y eso se fue al traste hace mucho (ni carrera=trabajo, ni buen sueldo).

    Al gobierno le viene de lujo porque puede alardear de porcentaje de población con título universitario, pero la triste realidad es que encuentras gente sobrecualificada en todo tipo de trabajos para los que no hace falta cualificación de ningún tipo (eso los espabilados que buscan trabajar), amén de universitarios frustrados que esperan durante años a que les salga algo “de lo suyo” (¿y qué esperabas cuando estudiaste bellas artes? o filosofía, biología, historia….)

    Total, que nos contaron una milonga que aún muchos se creen. ¿Y lo bien que queda la madre diciendo “pues mi niña está estudiando empresariales en Madrid”. Viste mucho más que “mi Paco se ha metido a fontanero” (y el Paco se llena de mierda, pero se lo lleva calentito).

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