‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago

ensayo-sobre-la-ceguera-portada

Agradecemos a emekaese  la reseña sobre este libro. La entrada contiene la sinopsis de la obra y una opinión sobre la trama y el estilo del autor. [NO CONTIENE SPOILERS]

SINOPSIS:

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

“Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara”.

ESTILO DEL AUTOR:

Caótico. Párrafos enormes, conversaciones entremezcladas y sin separación. Un libro imprescindible para comprender los usos de los signos de puntuación.

El estilo quizá lo convierta en el libro que es pero en mi caso me causó mucho rechazo en un principio. Luego, a base de continuar en la historia, fui habituándome y la lectura se me hizo más mecánica.

Estilo complejo, creo que no apto para novatos.

OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA:

Fabulosa, genial, en contraposición clara al estilo del autor. El libro habla de la naturaleza humana. Expone reflexiones muy interesantes y acertadas. Es pura filosofía en ocasiones, vestida de novela.

Tiene un trasfondo similar a “El día de los trífidos” pero muchísimo más profundo. En definitiva habla de las personas y su comportamiento. Y de cómo puede cambiar todo de un día para otro cuando nos falta algo esencial pero poco valorado. Un historia con una gran verosimilitud.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Ha sido un libro que leí gracias a las recomendaciones de muchos usuarios de la Plataforma. No es una novela como tal, ni tampoco un ensayo o un tratado de filosofía, ética o moral. Es una curiosa mezcla de varios géneros.

Hay una adaptación cinematográfica titulada Blindness (A ciegas). No he visto la película, no puedo valorarla, pero a priori puedo decir que no es un libro conveniente para llevar al cine.

Investigando he visto que ciertos personajes de esta obra vuelven a aparecer en otro libro de Saramago titulado “Ensayo sobre la lucidez”.

VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Le daría un nota entre 6.5 – 7.5. Valoración que subiría algún punto más de no ser por el estilo denso de la obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayo y Divulgación, Libros No Oficiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s